ENSAYO SOBRE LA REALIDAD EDUCATIVA
Y LA INTERCULTURALIDAD
La educación intercultural es la
educación pertinente a la realidad de multiculturalidad que caracteriza al
país. Promueve el conocimiento de sus diversas culturas y favorece el encuentro
entre éstas en un diálogo horizontal y democrático. Tiene como intencionalidad
la superación de los prejuicios, los estereotipos y la discriminación. Busca la
complementariedad de voces y visiones que conduzcan a la unidad en la
diversidad.
La educación intercultural se
entiende como la lucha contra la exclusión y como la promoción activa de una ciudadanía
inclusiva. Es preciso entenderla y trabajarla como proceso social y político.
Es, por eso que se bebe, desde la escuela, construir ciudadanía. Es la
ciudadanía la que promueve la educación intercultural.
La educación intercultural
interpela a la sociedad a una determinada educación porque la interculturalidad
no es espontánea, ni automática, sino fruto de un proceso permanente de diálogo
que produce equidad, justicia, inclusión, igualdad y diferencia.
La construcción de un “nosotros
diverso” exige la educación intercultural que facilite el proceso de ver al
“otro” dentro de nosotros mismos; percibir
al “otro” esencialmente distinto, pero al mismo tiempo parte de
“nosotros”.
En un país, tan etnocéntrico como
es el Perú es necesario afirmar que la educación intercultural es para todos,
indígenas y no indígenas. De otra manera, se estaría procurando la educación
intercultural solo para los discriminados y no para los discriminadores.
En el Perú, la injusticia
cultural, la discriminación étnica, es la otra cara de la injusticia
socio-económica y política. Es este país, pluricultural y pluriétnico, se puede
repetir con otros, que la educación es intercultural o no es educación.
He querido comenzar este ensayo
con algunas citas del módulo del curso, porque nos van a dar luz para poder
analizar nuestro trabajo en las aulas y poder relacionarlo con la experiencia
de la realidad educativa de nuestra región de Tumbes y así plantear algunas
propuestas de cómo abordar la educación intercultural.
La diversidad étnica, cultural y
lingüística en las Instituciones Educativas de nuestra región de Tumbes se vive
por ser una zona fronteriza, de mucho comercio y de turismo, hay mucha
presencia de familia que han emigrado de varias partes del Perú con sus
costumbres, con presencia de familias que proceden del Ecuador y de Colombia, y
también de alumnos del programa de “Intercambio Cultural”. Todos estos aspectos
hacen de nuestras aulas diversas, nuestros alumnos tumbesinos proceden de
diversas realidades culturales y étnicas que conviven día a día.
Esta realidad nos plantea un reto
en nuestra educación, que tiene que promover actitudes que desarrollen
sentimientos positivos hacia la diversidad, respeto y
dialogo.
Desde mi experiencia como docente
del curso de “Formación Ciudadana y Cívica”, he podido trabajar el tema de la
“Diversidad Cultural” con los alumnos de las diferentes grados, desarrollando
habilidades sociales como el respeto, tolerancia, empatía, asertividad y
reciprocidad. Siempre invitándolos a conocer las costumbres de sus compañeros.
En las Rutas de Aprendizaje en
Ciudadanía, cuando habla sobre los aprendizajes a desarrollar en una ciudadanía
democrática e intercultural, nos anima a desarrollar las siguientes habilidades
sociales:
Es esencial desarrollar habilidades
sociales como la empatía, la cooperación y la solidaridad; consolidar la
capacidad de ponerse en el lugar del otro u otra; la capacidad de comprender (no
necesariamente justificar) las acciones, percepciones y sentimientos del otro u
otra. Por otro lado, ejercer una ciudadanía activa implica desarrollar habilidades
de cooperación: escuchar, exponer, negociar, encontrar rutas y objetivos
comunes, responsabilizarse por la propia tarea; pero, además, entender que el
aporte de todos es la única manera de alcanzar las metas.
Finalmente, valores y actitudes
de solidaridad resultan indispensables en el desarrollo de una convivencia que
logre que todos puedan vivir en dignidad; resulta esencial potenciar la disposición
a ayudar a otro ser humano, mostrando una disposición real hacia el ejercicio y
promoción de los Derechos Humanos
Con los alumnos que proceden de
las diferentes regiones del Perú, trabajamos “El día de la peruanidad”, en el
mes de julio, donde desarrollamos diferentes actividades como concursos de
trajes típicos, bailes típicos y exposición de platos típicos de las diferentes
regiones.
Este trabajo fortalece la
identidad de nuestros alumnos y desarrollan capacidades que son necesarias para
lograr una convivencia pacífica y armoniosa con sus compañeros de aulas que son
de diferentes ciudades de nuestro Perú.
Con los alumnos que proceden del
Ecuador y de Colombia los invitamos a presentar en esa misma fecha, sus
costumbres y lo que ellos quieran representar de su país; y lo mismo hacemos
con los alumnos que proceden del “Intercambio Cultural” (AFS), ellos presentan
la riqueza cultural de su país. Los alumnos que proceden de los diferentes
países conocen nuestra cultural y se quedan enamorados de su diversidad.
La educación intercultural es
importantísima desarrollarla como un enfoque transversal que se trabaje en todas
las áreas, para poder lograr una verdadera valoración en nuestros alumnos:
Desde el enfoque intercultural
esto implica la valoración de una pluralidad de concepciones del mundo y un
interés por conocerlas, comprenderlas, experimentarlas y enriquecerse con los
aspectos que nos parecen positivos (Zavala, Cuenca y Córdova 2005: 34). Se
busca que los y las estudiantes desarrollen un pluralismo incluyente que se
basa en la articulación y complementariedad de creencias, saberes y
conocimientos producidos por las distintas culturas en las distintas regiones y
comunidades que integran la comunidad política peruana y también por las
diferentes culturas a nivel global. Esto último se sustenta en la capacidad de
todos los peruanos de desenvolvernos en nuestros diversos entornos culturales
aprovechando todos los aportes.
Se busca generar así una
apertura hacia lo diferente, una disposición a enriquecerse con los códigos
culturales de otros comprendiendo que no es una amenaza a lo propio y, en
general, una disposición hacia el disfrute de esta diversidad, tanto local como
regional y global (OEI s.f.). (Rutas de aprendizaje en Ciudadanía, pag. 29)
Con este trabajo estamos logrando que nuestros alumnos tumbesinos
aprecien la diversidad cultural de sus compañeros que proceden de las
diferentes regiones de nuestro querido Perú y de algunos países. Rechazando
todo sentimiento de discriminación, racismo, y de exclusión por causas étnicas,
culturales y lingüísticas.
Problemas:
1.- La educación intercultural se
da en nuestras escuelas de manera aislada, sin ser articulada por todas las
disciplinas.
2.-Los profesores carecemos de
una preparación en el tema de la
educación intercultural
Posibilidades:
1.- Aprovechar la riqueza
intercultural que existe en nuestra región de Tumbes para desarrollar una buena
educación intercultural.
2.-Promover actividades
interinstitucionales a nivel regional, sobre la “Presencia Intercultural en
nuestra Región de Tumbes”, de esta manera realizaremos un trabajo en conjunto
de promoción y los resultados serán más alentadores.
Prof. Herles Quispe
Yovera
Tumbes-Perú
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